Cómo trackear una URL

En este post vamos a ver algo muy muy muy pero que muy útil, y es cómo trackear una url, es decir, crear una url que nos diga, a que campaña pertenece, la fuente de tráfico y el medio.

En este post veremos 2 ejemplos, crearemos una url trackeable para una supuesta campaña de e-mail marketing con mailchimp y su resultado en Google analytics, y otro ejemplo para una publicación (orgánica) de Facebook.

 

¿Por qué es tan importante trackear una url?

Pues imagina que vas a hacer una campaña, vamos a imaginar, que estamos en Black Friday, por ejemplo, y que en nuestra empresa, o en la empresa de nuestro cliente, o nosotros mismos, gestionamos las campañas de e-mail marketing, Facebook e Instagram, y además, con motivo del Black Friday vamos a hacer Facebook Ads. ¿Hasta aquí bien?

Pues trackear una url nos permitirá saber cuántas visitas vienen de E-mail Marketing, cuantas de Facebook, cuantas de instagram y cuantas de Facebook ads.

Es simple, vamos a parametrizar una url (de hecho, este post, en lugar de “cómo trackear una url”, se podría llamar “cómo parametrizar una url”) y utilizaremos una herramienta muy útil llamada URL Builder.

 

La construcción de la url a trackear la vamos a hacer con una herramienta de nuestro amigo el Sr. Google, llamada Campaign URL Builder, y es muy sencilla, empezamos!

 

Pues si, efectivamente lo primero es irnos al url builder, y una vez ahí tendremos esto:

URL campaign Builder

 

Siguiendo con el ejemplo anterior del Black Friday, vamos a ver como trackear una url para los distintos sitios:

Ejemplo Para Email Marketing

Web: zoeortuno.com

Campaign Source: mailchimp (por ejemplo)

Campaign Medium: email

 Campaign Name: Black Friday

Y el resultado es el siguiente, abajo del todo tendrás la url trackeable o parametrizada, que tendrás que copiar y utilizar en tu campaña de e-mail Marketing, o en cualquier campaña que vayas a crear. No hay límites para crear urls trackeables, puedes hacer todas las que consideres necesarias.

Marcadas en la imagen están los campos que conviene rellenar sí o sí. Los campos Term y Content no tienes porque usarlos.

El campo Term está para cumplimentarlo con la palabra clave por la que estás pagando, de hecho, debajo de este campo dice “Identify the paid keywords”. y el campo Content se utiliza para diferenciar un link de otro, dicho de otra forma, y explicándome un poco mejor, imaginemos que tenemos 2 versiones de un anuncio, que pertenecen a la misma campaña, y llevan a la misma url, todo igual, pues este campo nos sirve para diferenciar una url de la otra. También podemos utilizar el campo Content en campañas de e-mail marketing, si más de 2 CTA llevan al mismo sitio, por ejemplo, uno en el body del email, y otro en el footer, en un enlace trackeable pondríamos en Content “body” y en el otro “footer”, y de esta forma sabremos cuál obtiene más clics.

 

URL campaign builder ejemplo mailing

url de campaña

 

Te aconsejo (aunque esto es optativo) acortar las urls en caso de que sean visibles, ya que, como veis, resultan extremadamente largas. Una buena forma de hacerlo, es utilizando bitly, tan sólo copiamos el enlace trackeable, y nos devuelve un enlace del estilo bit.ly y pasamos de un gran churro de enlace, a uno como éste:

 

https://bit.ly/2UNYjuF

 

¿Cómo vemos el resultado, el trackeo de la url?

Si nos vamos nuestro Google Analytics, en Adquisición → Campañas, podremos ver que hay una campaña llamada “Black-Friday” y podemos hacer click en ella para ver la fuente/medio.

 

Tracking en GA

Ejemplo Para Post de Facebook

Veamos un ejemplo para un post de facebook, orgánico, que pertenezca a nuestra campaña de Black Friday (ten en cuenta que no es )

Web: https://zoeortuno.com

Campaign Source: Facebook

Campaign Medium: post-organic (lo pongo así, porque es un post de Facebook, con alcance orgánico)

Campaign Name: Black-Friday

Ejemplo Post Organic

 

Y esa url que sale al final, es la que deberemos utilizar en nuestro post… PERO… en algunas plataformas no se podrán usar url tan largas… esto lo solventaremos fácilmente acortando la url, veamos cómo.

Mantener un orden

Por último, y esto no es estrictamente necesario, pero si recomendable, lleva el orden de los enlaces trackeados. Lo puedes hacer fácilmente con un excel. Si, al principio puede que no te haga falta, con pocas campañas activas, pero conforme pase el tiempo y el numero de campañas aumente, agradecerás tener un excel desde el que poder mirar y filtrar lo que ya has hecho.

Excel track

Cómo acortar una url

Ya sea porque en alguna plataforma no nos deje utilizar urls tan largas, o simplemente porque las urls largas son bastante antiestéticas, y de por sí, convierten menos, vamos a ver como acortarlas.

Tenemos varias herramientas a nuestro alcance para acortar urls, pero yo me quedo con bitly, esta herramienta no suele dar problemas a la hora de acortar urls.

Tan sólo tendremos que entrar en bitly y copiar nuestra url parametrizada, y acto seguido nos dará nuestra url acortada, y ésta url acortada es la que tendremos que usar si va a ser visible, para no asustar a los usuarios con una url tan larga.

Bitly enlace acortado

 

¡Bonus! ¿Cómo añadir parámetros a una url?

En este bonus te voy a contar, lo que utilizo para que Google analytics no me cuente como un mismo enlace un click en un elemento de menú, y uno que tenga en una llamada a la acción, por ejemplo, en la home.

Imagina que tienes en el menú un apartado que te lleva a una sección “calcetines”, pero también tienes un banner en la home que te lleva a “calcetines”.

En el banner, la url que utilizo es la siguiente:

midominio.com/?origen=banner

De esta manera también puedes ver en Google Analytics cuantas visitas ha tenido esa url (que será igual al número de clicks que ha tenido el banner).

Entradas Recientes

Dejar un comentario